Al hablar de comunicadores dinámicos nuestro pensamiento se dirige hacia la idea de un dispositivo o programa mediante el cual las personas con problemas en el lenguaje y en la comunicación encuentran la herramienta a través de la cual compensar el problema o déficit y la llave para abrir su propio proceso comunicativo.
Eneso Verbo es eso y mucho más.
Verso es un software que nos permite crear todo tipo de tableros de comunicación adaptados a los diferentes usuarios con los que podemos trabajar, ya que soporta la representación del lenguaje a través de texto, de imágenes, de pictogramas o de una combinación de ellos.
Y, además, constituye una herramienta fundamental para crear y adaptar todo tipo de actividades, materiales curriculares, exámenes, cuentos, juegos y recursos para la intervención con diferentes colectivos y destinatarios.
Gracias a Verbo, podemos diseñar todo tipo de recursos que nos faciliten el trabajo de los contenidos de clase o los objetivos y áreas de las terapias de intervención con cualquier tipo de usuario/a. Entre los objetivos y áreas que podríamos destacar se encuentran:
- Desarrollo y entrenamiento táctil y visual.
- Funciones ejecutivas.
- Estimulación cognitiva.
- Memoria, atención y concentración.
- Desarrollo de la conciencia fonológica.
- Anticipación de actividades.
En la entrada de hoy, os queremos presentar un nuevo recurso creado por nuestro equipo de formación y terapia con el que trabajar funciones ejecutivas, estimulación cognitiva, memoria, atención y concentración.
Se trata de una actividad dirigida tanto a niños/as como a personas adultas.
El recurso contiene gran cantidad de páginas o niveles en los que deberemos de seleccionar el elemento que nos pide, discriminándolo entre otros muchos, lo que favorece la atención, la concentración, la memoria y la discriminación visual.
Como sabemos, entre las funciones ejecutivas, se encuentran la planificación, la toma de decisiones, la organización, la flexibilidad cognitiva, y/o el inicio y finalización de tareas.
¿Cómo trabajaremos cada una de estas funciones ejecutivas?
- Planificación: generando las secuencias y los pasos necesarios para la realización de la tarea.
- Toma de decisiones: en el momento en el que escogemos una opción entre otras muchas.
- Organización: estructurando y secuenciando la información.
- Flexibilidad cognitiva: adaptándonos al cambio y modificando las decisiones que ya están tomadas, al seleccionar entre opciones que son similares.
- Inicio y finalización de tareas: decidir cuándo iniciar y cuándo terminar la tarea que hemos emprendido.
Cuando trabajamos estimulación cognitiva con personas mayores, el objetivo principal es ofrecerles una serie de tareas y actividades que les ayuden a mantener y/o mejorar su funcionamiento cognitivo, además de retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades, lo que beneficia un envejecimiento activo.
Con este recurso estaremos cubriendo todas las necesidades, habilidades, capacidades, competencias y objetivos que acabamos de mencionar, adaptándolo a cada colectivo y poniéndolo en práctica de la manera más adecuada para cada usuario/a.
Recuerda que con Eneso Verbo puedes trabajar de manera interactiva o puedes guardar en PDF aquellas páginas o niveles que más te interesen para poder trabajarlas en papel con los/as usuarios/as que no estén muy familiarizados con los dispositivos electrónicos.