El TEL y los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es un trastorno severo del neurodesarrollo que afecta a la adquisición y al desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, pudiendo afectar a uno, algunos o todos los componentes fonológicos, morfológicos, semánticos, sintácticos o pragmáticos del lenguaje. Estas afecciones no están provocadas por ningún daño neurológico, sensorial o emocional, como podrían ser una pérdida auditiva, el daño cerebral, un bajo coeficiente intelectual, dificultades a nivel motor o factores socioambientales.


Tipología:

TEL de predominio expresivo. No existe ningún problema a nivel de reconocimiento de los fonemas y las palabras ni en la comprensión de su significado, las dificultades se dan en la expresión del lenguaje, ya que no encuentran la palabra adecuada para lo que tienen que decir y son lentos en la formación de frases.

TEL con alteraciones expresivo-receptivas. Existe dificultad en el reconocimiento de los fonemas y las palabras, ya que su memoria fonética es limitada. Sin embargo, su expresión es algo más fluida que en los casos de TEL de predominio expresivo.

Una de las publicaciones más recientes del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) muestra que el TEL puede darse de manera comórbida con el Trastornos del Espectro Autista o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


Características del TEL:

Estamos ante un trastorno heterogéneo, no hay dos personas con TEL iguales, pero sí podemos establecer una serie de características comunes:

  • Retraso en la adquisición del lenguaje.
  • Lenta adquisición del lenguaje.
  • Si la comprensión se ve afectada el cuadro conductual es más complejo.
  • Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo.
  • Con frecuencia, evolucionan a saltos, presentando afectación severa posterior.
  • Problemas en habilidades narrativas, como la coherencia y la cohesión del discurso.

 

Indicativos o Signos de Alerta del TEL:

Indicativos que afectan a cada uno de los componentes del lenguaje:

  • Área fonética y fonológica:
  1. Habla ininteligible.
  2. Errores de simplificación fonológica, es decir, errores de cambio u omisión de letras. 
  3. Dislalias que implican dificultades en la articulación de fonemas.
  4. Errores de discriminación auditiva que generan confusión de sonidos al escucharlos.
  • Semántica:
  1. Vocabulario reducido y dificultad para aprender vocabulario nuevo.
  2. Dificultades de acceso al léxico, es decir, dificultad para encontrar palabras. 
  3. Circunloquios que son rodeo de palabras para expresar algo que podría haberse dicho de forma más breve.
  4. Dificultades en la comprensión y expresión de lo abstracto .
  • Área morfosintáctica (área más afectada):
  1. Utilizan oraciones simples y con pocos elementos.
  2. Frases mal estructuradas y errores de concordancia.
  3. Mala conjugación verbal.
  4. Escasa utilización de proposiciones y nexos.
  • Área pragmática:
  1. Dificultades para establecer relaciones sociales a través del juego.
  2. Dificultad para comprender los estados emocionales y resolver problemas interpersonales.
  3. Dificultades para realizar y comprender inferencias, como las ironías, dobles sentidos, metáforas o chistes.


Tratamiento e Intervención con SAAC:

En el tratamiento logopédico del TEL se abordarán diferentes técnicas dependiendo de las necesidades lingüísticas en cada caso, en función del subtipo de TEL. De forma global, irían encaminadas al desarrollo de los prerrequisitos básicos (atención, imitación, seguimiento de instrucciones) y la intervención específica a nivel fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático del lenguaje. 

Podemos utilizar infinidad de recursos y materiales innovadores que aumentan las dosis de motivación en los usuarios y permiten diseñar sesiones de intervención divertidas y personalizadas.

Los tableros de comunicación, la pared interactiva o las columnas de mensajes que consisten en superficies donde se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse o para responder a juegos de vocabulario, sonidos, sílabas, asociación, etc.


Los dispositivos de comunicación por conmutador también son herramientas muy útiles para la intervención en TEL. Están diseñados para grabar un mensaje de voz y activarlos de forma sencilla, como los botones parlantes,  las pinzas, las islas y las cajas parlantes, entre otros.


Para crear actividades y juegos a medida en la intervención del lenguaje existen aplicaciones con soporte informático como Eneso Verbo. Verbo permite crear tableros de comunicación personalizados, dinámicos, interactivos y muy visuales, además de actividades, juegos, cuentos y materiales educativos y de intervención.

Es una aplicación para Windows® y Android® que puede ser utilizada con cualquier sistema de acceso, y potencia la adquisición y desarrollo del lenguaje a través de actividades individualizadas y tableros de comunicación. Tanto los profesionales como la propia familia podrá utilizar las librerías de pictogramas y voz sintetizada que incluye Verbo así como sus fotografías personales, dibujos, música, grabaciones de voz, etc., para crear tableros en pocos pasos y mejorar la autonomía comunicativa.


Además, gracias a la Comunidad Verbo contarás con un gran banco de recursos con tableros y actividades creadas por nuestro equipo de formación y terapia y otros profesionales y usuarios de Eneso Verbo. Por ejemplo, puedes encontrar un tablero dedicado al Trastorno Específico del Lenguaje en el que accederás a una actividad para trabajar cada nivel lingüístico (fonológico, morfosintáctico, léxico semántico y pragmático). También puedes descargar la actividad de «Reconocer los verbos», el «Cuento del búho cansado», «Comparar animales» y muchos otros y utilizarlos como actividad terapéutica para personas con TEL u otras dificultades comunicativas, e incluso modificar los juegos y adaptarlos a sus necesidades. Encuéntralos todos aquí. 

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Materiales y Recursos para la Rutina Diaria