Actividades tipo para Salas de Estimulación e Integración Sensorial

Las salas de estimulación e integración sensorial son espacios terapéuticos diseñados para trabajar con personas que tienen dificultades en el procesamiento sensorial, como usuarios con trastornos del neurodesarrollo o adultos con alteraciones sensoriales derivadas de diferentes patologías. En Eneso, diseñamos salas equipadas con tecnología avanzada, Tecnología Sense, para la estimulación sensorial y con los elementos más innovadores de para al integración sensorial, ofreciendo un entorno controlado y seguro en el que los usuarios pueden explorar sus sentidos, mejorar su capacidad de integración sensorial y trabajar sus habilidades motoras, cognitivas y emocionales. A continuación, compartimos algunas actividades tipo que se pueden realizar en nuestras salas para obtener el máximo beneficio terapéutico.

1. Circuito Sensorial de Texturas y Movimientos

Objetivo: Mejorar la conciencia corporal, la coordinación y la integración de estímulos táctiles y propioceptivos.

Configuración de la Sala: Se colocan distintos módulos y superficies táctiles en el suelo (pasillos de estimulación táctil, ladrillos sensoriales, suelo vibroacústico, discos o planetas de equilibrio, colchonetas de equilibrio, etc.) y en las paredes (paneles sensoriales, superficies rugosas y lisas).

Actividades:

  • Camino de texturas: El usuario debe caminar, arrastrarse o gatear por una serie de superficies con diferentes texturas, lo que le ayuda a experimentar sensaciones táctiles variadas.
  • Equilibrio en superficies inestables: Se coloca al usuario sobre una superficie inestable (discos o planetas de equilibrio, colchonetas de equilibrio, etc.) donde debe mantener el equilibrio. La actividad mejora la coordinación y la conciencia del cuerpo.
  • Toques y presiones: El terapeuta aplica diferentes niveles de presión en los paneles sensoriales de la pared, y el usuario debe identificar si son fuertes o suaves, ayudando a desarrollar la percepción táctil y la sensibilidad.

Duración: 15-20 minutos.


2. Juego de Proyección e Interacción Visual

Objetivo: Fomentar la coordinación visomotora y la atención, ayudando a integrar la información visual y motriz.

Configuración de la Sala: Uso de proyecciones a través de Sistema Director - Teatro Sensorial. Se pueden programar distintas proyecciones, como burbujas de colores, figuras geométricas o imágenes de animales que se desplazan y que el usuario debe seguir y tocar.

Actividades:

  • Persecución de objetos visuales: El usuario debe “atrapar” con sus manos o pies las proyecciones que aparecen en la pared o el suelo, mejorando la coordinación entre lo que ve y lo que hace.
  • Exploración de formas y colores: Se proyectan diferentes colores y formas que el usuario debe identificar o tocar al ritmo de una instrucción, lo cual refuerza la percepción visual y la concentración.
  • Secuencia de colores y movimientos: A través de una serie de instrucciones verbales, el usuario debe tocar colores específicos en el suelo o la pared, trabajando así la memoria visual y la atención.

Duración: 10-15 minutos.


3. Actividad de Estimulación Auditiva y Táctil

Objetivo: Mejorar la discriminación auditiva y la percepción táctil, favoreciendo la integración de ambos sentidos.

Configuración de la Sala: Se coloca una selección de objetos que producen sonidos al ser manipulados (botonera sense, instrumentos musicales, pelotas sonoras, etc.). Además, se pueden incluir altavoces que reproduzcan sonidos ambientales.

Actividades:

  • Juego de asociación de sonidos: El terapeuta reproduce sonidos específicos (p.ej., agua, viento, tambor) y el usuario debe encontrar el objeto que se relaciona con ese sonido. A través de la botonera sense, el usuario deberá seleccionar el objeto con el color que emita la voz de la bonetera. La actividad ayuda a la identificación de estímulos auditivos y táctiles y al reconocimiento y discriminación de colores.
  • Tocando el ritmo: Con un tambor o superficie de percusión, el usuario sigue el ritmo marcado por el terapeuta, trabajando en la coordinación, el sentido del ritmo y la integración auditiva.
  • Exploración de instrumentos: El usuario experimenta con diferentes instrumentos sencillos (maracas, tambores) que puede tocar mientras escucha el sonido que producen, ayudando a integrar la causa y el efecto entre el movimiento y el sonido.

Duración: 20 minutos.


4. Túnel Sensorial de Luz y Texturas

Objetivo: Estimular los sentidos de manera controlada en un espacio reducido, trabajando la integración táctil, visual y propioceptiva.

Configuración de la Sala: Se coloca un túnel que el usuario pueda atravesar y que contenga luces de colores suaves, junto con superficies de diferentes texturas en el interior (rugosas, suaves, esponjosas).

Actividades:

  • Exploración de texturas: El usuario explora el interior del túnel sintiendo las distintas texturas mientras se mueve de un lado a otro, mejorando la integración sensorial.
  • Juego de colores: Las luces cambian de color de manera gradual mientras el usuario se desplaza, generando un ambiente que permite la relajación visual y la identificación de estímulos visuales en movimiento.
  • Compresión proporcionada: El terapeuta puede ofrecer una ligera compresión o guía al usuario mientras se mueve a través del túnel, trabajando la conciencia del propio cuerpo y la regulación sensorial.

Duración: 10 minutos.


5. Actividad de Masaje Sensorial con Rodillos y Fibra Óptica

Objetivo: Ayudar al usuario a percibir sensaciones táctiles y propioceptivas, promoviendo la autorregulación y el bienestar.

Configuración de la Sala: Uso la fibra óptica, de rodillos de masaje, de pelotas táctiles de diferentes texturas, etc., y un espacio relajante donde el usuario pueda estar cómodo.

Actividades:

  • Masaje con Pelotas de Táctiles: El terapeuta utiliza pelotas de diferentes texturas (rugosas, lisas) para masajear suavemente las manos, pies o espalda del usuario, ayudando a mejorar la percepción táctil y el reconocimiento de sensaciones.
  • Rodillos de Masaje: Se utilizan rodillos de masaje para ofrecer masajes profundos en zonas específicas del cuerpo, lo que ayuda a la integración de la información propioceptiva y a reducir la ansiedad.
  • Auto-Masaje: Guiado por el terapeuta, el usuario aprende a utilizar la fibra óptica para aplicarse presión en los brazos o piernas, favoreciendo el autocontrol sensorial y la autorregulación.

Duración: 15 minutos.


6. Actividad de Balanceo y Movimiento en Columpio Sensorial

Objetivo: Desarrollar la integración vestibular, el equilibrio y la percepción del movimiento.

Configuración de la Sala: Instalación de vestibuladores o columpios que permitan al usuario balancearse suavemente, ideal para el trabajo del sistema vestibular.

Actividades:

  • Balanceo suave: El usuario se balancea en el columpio, permitiendo una estimulación vestibular controlada que mejora el equilibrio y la regulación sensorial.
  • Juego de empuje y parada: El terapeuta empuja suavemente el columpio y luego pide al usuario que diga “stop” para detenerlo, trabajando en el control y la conciencia del movimiento.
  • Columpio con tareas motoras: Durante el balanceo, el usuario puede lanzar y recibir una pelota o recoger objetos colocados en puntos específicos, mejorando la coordinación y la integración entre el movimiento y la motricidad fina.

Duración: 10-15 minutos.


Las actividades en las salas de estimulación e integración sensorial permiten que los usuarios mejoren sus habilidades de procesamiento sensorial, coordinación y regulación emocional. Cada sesión puede adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, brindando experiencias de enriquecimiento sensorial que apoyan tanto el desarrollo individual como la integración de estímulos. Con la Tecnología Sense desarrollada por Eneso, nuestras salas multisensoriales son entornos donde terapeutas y usuarios pueden trabajar juntos en un ambiente seguro y estimulante.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo referente al diseño y montaje de tu sala de estimulación sensorial.

La Metodología Snoezelen en Salas de Estimulación Sensorial